Fernando Moreno recibe la medalla Robert L´Hermite de RILEM

05/04/2018

La Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras (RILEM) es una organización fundada en 1947 con el objetivo de establecer la cooperación internacional entre instituciones y expertos de la ciencia y tecnología de construcción civil y edificación, y en especial para avanzar en la investigación y desarrollo de los materiales de construcción y las estructuras.

Hoy en día RILEM está formada por miles de miembros de países de todo el mundo, estando organizada en 10 sub-divisiones regionales (África subsahariana; Asia central y Europa del este; Asia Este; Asia Sur; China; Europa; Latinoamérica; Norteamérica y Caribe; Oriente medio y norte de África; Pacífico). Entre sus miembros a nivel nacional pueden destacarse al ingeniero de caminos español Eduardo Torroja (fundador y presidente de la organización durante los años 1950 y 1951), al Laboratorio Central de Estructuras y Materiales (CEDEX) o al Instituto Eduardo Torroja del CSIC.

Desde el año 1975, RILEM premia con la Medalla Robert L’Hermite a investigadores menores de 40 años que hayan realizado una contribución científica excepcional en el campo de los materiales de construcción y las estructuras. Se trata de un prestigioso galardón que en ocasiones incluso queda desierto, y que este año 2018 ha sido concedido a Fernando Moreno Navarro (33), profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada, habiendo destacado por sus trabajos en el campo de los materiales y las tecnologías de construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

El profesor Moreno Navarro es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y doctor en ingeniería y arquitectura por la Universidad de Granada (premio extraordinario de doctorado del curso académico 2012/2013). Imparte docencia en las asignaturas de Ciencia y Tecnología de los Materiales, Procedimientos de Construcción y Técnicas Avanzadas de Construcción, y es subdirector del grupo de investigación LabIC.UGR. Entre sus principales logros pueden destacarse varias patentes en explotación, numerosas publicaciones en revistas de gran impacto o su participación en más de 70 proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte y en colaboración con las principales empresas y organismos públicos del sector. En base a ellos, a lo largo de su carrera ha recibido diversos premios de investigación nacionales e internacionales, habiendo sido también recientemente galardonado con el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada por su trayectoria como joven investigador. fernando

Este año la entrega de la medalla Robert L’Hermite tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Universidad Técnica de Delft (TU Delft, Países Bajos), donde el profesor Moreno Navarro impartirá una lección titulada “Designing more durable asphalt materials”.

En los siguientes enlaces pueden consultarse la notificación de la concesión de la medalla por parte de RILEM, así como el listado histórico de los premiados:

Sin lugar a dudas es un orgullo para nuestro departamento y desde aquí les hacemos llegar nuestra más sincera felicitación por los éxitos alcanzados.