El área de proyectos ingeniería mantiene como objetivo prioritario la impartición de una docencia de calidad para lo que dedica de forma continua recursos para la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Uno de los elementos más importantes utilizados para ello son los proyectos de innovación docente (en adelante P.I.D), a los que accede mediante convocatorias públicas de la UGR.
En los últimos años han sido varios los desarrollados presentándose a continuación uno de ellos cuyo objetivo principal era el desarrollo de una herramienta que permita una auto-evaluación on-line del alumno que pretende comenzar el Proyecto Fin de Carrera de ICCP.
Para ello se establecen unos cuestionarios, en primer término de carácter general y posteriormente organizados temáticamente que, en función del tipo de proyecto de ingeniería, plantearán al alumno temas que son básicos para dicho proyecto. Ello incluirá aspectos técnicos, de legislación, de presentación, etc.
El resultado de la auto-evaluación, además del resultado de la misma, serán una serie de recomendaciones en cuanto a materias y documentación a repasar en función de las debilidades detectadas en el mismo.
En paralelo se pretende disponer de una Proyecto – Teca, de casos reales que hayan sido visados de forma electrónica en el colegio profesional para que los alumnos se puedan acercar a la realidad del ejercicio de la profesión que el objetivo principal del PFC.
Con ello, el objetivo obvio del Proyecto que se plantea es mejorar la eficiencia del alumno una vez que comienza el PFC, facilitándole distinguir aspectos principales de secundarios asimilados a lo largo de toda su formación.
Para acceder al portal del proyecto pulse el siguiente enlace
Con fecha octubre de 2013 se ha evaluado positivamente, por la “Agencia de la Calidad y Acreditación (ANECA)”, el proyecto de innovación titulado: “Internacionalización de la Docencia en Ingeniería Civil” que tiene como objetivo que, en un grupo de los estudios de Ingeniería Civil, se imparta la docencia en inglés. En el proyecto participan seis profesores del Departamento.
Financiado por el Plan Propio de la Universidad de Granada y con la participación de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Gabinete Psicopedagógico de la UGR.
La finalidad del proyecto es satisfacer las necesidades personales, académicas y vocacionales del alumnado que accede a la titulación de Grado en Ingeniería Civil, contribuyendo a la adaptación y ajuste a la vida universitaria de los/as estudiantes, previniendo el fracaso y/o abandono de sus estudios universitarios, o el cambio inadecuado de éstos; y asentando las bases para la adquisición de las competencias clave de empleabilidad necesarias para afrontar con éxito sus estudios universitarios.
Contempla la realización de cuatro actividades:
Título: Adaptarse a la Universidad: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Para Qué Estudiar (1ª Edición)
Participantes: Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ing. de la Universidad de Granada
Profesor responsable: Javier Alegre Bayo, Sagrario López Ortega
Miembros del departamento participantes: Javier Alegre Bayo,
Título: Análisis de la Docencia de Proyecto Fin de Carrera en la Temática de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito de la Participación Público Privada.
Participantes: Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ing. de la Universidad de Granada
Profesor responsable: Javier Ordóñez García
Miembros del departamento participantes: Germán Martínez Montes, Jorge Pérez Pérez, Javier Alegre Bayo, Begoña Moreno Escobar, Eulalia Jadraque Gago López
Título: Adaptarse a la Universidad: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Para Qué Estudiar (1ª Edición)
Participantes: Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ing. de la Universidad de Granada
Profesor responsable: Javier Alegre Bayo, Sagrario López Ortega
Miembros del departamento participantes: Javier Alegre Bayo.
Título: Patrimonio gráfico y modelización computacional de las formas de la Arquitectura, la Ingeniería y el Arte. Aprendizaje y docencia con metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Participantes: Departamento de Expresión Grafica de la Universidad de Granada
Profesor responsable:Juan Carlos Olmo García
Miembros del departamento participantes: 3 miembros del Departamento de ICPI
Título: Nuevas metodologías para la docencia teórica y práctica de la luminotecnia y la electrotecnia
Participantes: Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada
Profesor responsable: Enrique Alameda Hernández
Miembros del departamento participantes: 3 miembros del Departamento de ICPI.